miércoles, 28 de marzo de 2012

Roles en el hogar

Hablemos..... de Roles en el hogar.



Hace no muchos años atrás estos roles estaban muy bien definidos y podría decir que hasta estereotipados, en donde estaba claro que el hombre es el proveedor y la mujer dedicada a las actividades del hogar y los hijos, esto ciertamente ha cambiado mucho y los roles ya no son claros, ya que las mujeres tienen responsabilidades económicas y los hombres se ven involucrados en las tareas domesticas, algunos hasta el grado de cambiar por completo los roles. ¿qué tiene de malo esto?, bueno querido lector es mas grave y grande de lo que crees, debido a que estos roles no son definidos se ven proyectados en nuestros hijos y esto se manifiesta en la adolescencia ¿cómo?, bien creo que todos hemos visto más de alguna vez y si me permiten la expresión ver pasar a un joven y no saber si es hombre, mujer o cosa. esto es debido a la falta de identidad hacia nuestros jóvenes.

La verdadera situación es esta: hemos perdido nosotros mismos la identidad de nuestros roles, por no saber dirigirlos adecuadamente, si tu mujer, trabajas para ayudar a la economía de tu hogar o tu hombre, te ves involucrado en las tareas domesticas esta perfecto! si así han logrado un equilibrio en la pareja está perfecto aquí la diferencia radica en no perder el control y objetividad de tu rol, es decir, tu marido no debe exigir que trabajes porque tu no eres la proveedora, esa es su chamba, y tu no debes exigir que ayude en el hogar porque esa es tu chamba esos son los roles establecidos, por otra parte en lo que nos perdimos fue en esa pequeña parte, si tu quieres trabajar por sentirte capaz, útil o por ayudar a la economía de tu hogar hazlo! mas sin embargo no pierdas tu rol, lo haces POR AYUDAR o porque quieres, no porque tengas que hacerlo, igual la parte del hombre, si quiere ayudar en el rol del hogar que bueno, que lo haga por que le gusta o por ayudar a su pareja, no porque sea una obligación que coopere con la casa. 

Esta es la pequeña diferencia que ven nuestros hijos, la perdida de roles, no es lo mismo que le digas a tu marido que te ayude a tender la cama a que se haga una obligación para el, como a ti el traer dinero a la casa.

Los roles en el hogar deben de ser bien claros, la familia es un equipo y estoy a favor del apoyo mutuo, así debe de ser, por eso se le llama apoyo y no obligación. demosle a nuestros hijos roles claros para que no pierdan la objetividad e intensión de su identidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario