jueves, 29 de marzo de 2012

Cómo sobrevivir a la Adolescencia de tu hijo ... y no morir en el intento.

Hablemos...... de Adolescencia.





Querido lector este puede ser un tema extenso e interesante, ya que a pesar de haber infinidad de libros y ayuda para padres con hijos adolescentes parece no ser suficiente!, No se si lo que pueda compartir pueda hacer alguna diferencia, aún así vamos a intentarlo. comencemos con lo básico.

La mayoría de nosotros confundimos la Pubertad y la Adolescencia, y eh de decir que no es lo mismo ni son iguales.

¿Que es la Pubertad? La pubertad presenta cambios mayormente físicos, cambios que no se notan a simple vista, estos cambios comienzan a partir de los 8 años, si, así como lo lees, tu hijo esta comenzando  la pubertad a los 8 años, y normalmente termina a los 14 años, en esta etapa se enfrentan con cambios drásticos físicos, el exceso de hormonas puede mostrar repentinos cambios de actitud. 

¿Cómo saber cuando tu hijo entro a la adolescencia? bueno es muy sencillo, cuando comienza a tener problemas con sus padres, esto debido a sus cambios drásticos de actitud. 

Bien esto fue una pequeña introducción ya que seguramente mas de algún padre que tenga hijos adolescentes en casa ya lo sabe, la intención es ayudarte a mejorar la relación con tu hijo que seguramente vives en una guerra campal la mayoría del tiempo.

Me gustaría comenzar haciéndote ver que en realidad vivimos nuestra adolescencia mucho antes de ser padres (espero así haya sido), debido a esto se nos dificulta el recordar como vivimos realmente nuestra etapa, en realidad es un proceso maravilloso, en donde esta evolucionando tu oruga.. en que? esa es la terrible cuestión, en que se basa la adolescencia de tu hijo... EN TU MIEDO, ¿a que? a lo que pueda resurgir de esa oruga sin tu buena dirección y en realidad estas en lo cierto, solo recuerda una cosa antes de volver a actuar ante tu hijo, los hijos son como los animales (este comentario es totalmente sin el afán de ofender), porque como los animales, huelen tu miedo!, si, así es, y si tu actitud está basada el 100% en el miedo que casi lo puedo asegurar pues entonces ahí tenemos el primer error.

¿Porque eres una persona de bien?, ¿estas en la cárcel?, ¿te moriste?, o algo terriblemente parecido, no, no es así, debes comenzar a confiar un poco en tus hijos, ojo, no estoy diciendo que confíes y lo sueltes, si no que confíes más de lo que lo has estado haciendo. 

La comunicación es básica, si mama y papa dije, comunicación, no gritar cada vez mas fuerte.
es muy fácil perder la linea en este punto, si tu gritas y yo grito ¿quien escucha a quien?, si tal vez piensas que es imposible, te voy a dar un tip en cuanto esto, si el grita, tu baja la voz, si grita mas bajala mas, esto ocasionara que el baje la voz para tratar de escuchar lo que dices, si el esta acostumbrado a tus gritos, cambia, para logres una reacción diferente de él.

La rebeldía queridos padres no es mas que la lucha por conseguir su independencia, A medida que van madurando, los adolescentes empiezan a pensar de un modo más abstracto y racional. Se están formando su propio código ético, su propia escala de valores. Y los padres es posible que constaten que sus hijos, que antes tendían a conformarse para complacerles, de repente, empiezan a auto afirmarse (y a afirmar sus opiniones) con fuerza y a rebelarse contra el control paterno, Tal vez sea un buen momento para que analice detenidamente cuánto espacio dejas a tu hijo para que sea un individuo y que te formules preguntas como: "¿Soy un padre controlador?" "¿Escucho realmente a mi hijo?" o "¿Permito que sus opiniones y gustos difieran de los míos?"

Es muy importante tener una comunicación abierta sobre temas, como cambios en su cuerpo, sexualidad, la masturbación, amigos, todo lo que existe entorno a su hijo, no critiques, no juzgues, no corrijas, escucha y platica, recuerda que esta teniendo problemas con la autoridad, en ese momento no seas una autoridad, se un amigo con el que puede aconsejar de manera adecuada para que no lo sienta como una agresión o corrección si no como una simple platica en la que encontrara una respuesta, aquí es muy importante su empatía, hacerle ver que tu también pasaste por eso, no naciste siendo adulto, sabes lo que siente, lo que piensa, lo que no le gusta etc. 

¿Cambios en su aspecto?, permitelo, mientras sea inofensivo o reversible, si se quiere pintar el cabello, poner un arete, cosas que está interesado experimentar permitelo, recuerda que sus acciones van dirigidas a la búsqueda de su identidad y está igualmente basada en sorprender a sus padres, si te niegas a este cambio resultara mas interesante para el que si lo permites. 

La conducta del adolescente se basa en el Hedonismo (placer) y muchas veces no diferencian entre el bien o el mal o el peligro ya que están en una etapa de experimentación por ello, no hay que perder la atención en quienes son sus amigos, a donde va, y con quien. comencemos por la confianza. Deja que tu hijo sepa que confías en él. Pero, si se rompe la confianza, tu hijo deberá disfrutar de menos libertades hasta que la recupere.

El tema es complejo, tenemos las herramientas pero no basemos los resultados en nuestras acciones aquí el tema es de dos.. haz participe a tu hijo. 


Einstein definía como locura el  seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”

2 comentarios:

  1. Muy interesante... totalmente diferente a lo que crei que escribirias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha que caray jaja que creíste que escribiría prima?, eso me interesa.... besos

      Eliminar